Un comentario el “POR UNA CALAHORRA MÁS LIMPIA

  1. Apreciados conCalahorranos:

    Con todo mi apoyo para esta vuestra iniciativa para una Calahorra Limpia desde la históricamente reivindicativa y potente Asociación del Casco, aporto mi reflexión que os pido publiqueis y difundais como recibida en esta página de colaboración ciudadana en pro de nuestra queridísima Calahorra.

    Los de Calahorra, desde siempre mantenemos nuestras casas, alojamientos de animales y propiedades limpias, y todos sabemos que siempre se ha afeado socialmente a cualquiera que no mantuviera las cosas “en condiciones” ya que la suma de la limpieza de todos forma parte de las medidas colectivas de higiene comunitaria y salud pública. Por ello, la limpieza privada de cada uno lo suyo, como nos decían las abuelas, era y es necesaria para evitar focos de generación de enfermedades por la acumulación de suciedad. Debe continuar, a mi entender, la educación en la higiene individual y colectiva que recibimos de nuestros mayores y difundirse entre la juventud que sube lo que puede hacerse perfectamente a través de la Comunidad Educativa mediante actividades organizadas en los colegios e institutos, coordinadamente entre los centros docentes, las familias a través de las AMPA, con participación de las asociaciones que tengan algo que decir y aportar, como la del Casco, donde una Asamblea Vecinal puede realizar el estudio, seguimiento y control de la efectividad de la educación impartida y recibida en este área. En coordinación, por supuesto, con las autoridades sanitarias y los médicos de los centros de asistencia primaria, responsables y ejecutores de la Educación Sanitaria en Calahorra y responsables, en definitiva, de la prevención y atención a la salud familiar y la salud pública y comunitaria de los calahorranos.

    Por otra parte, en la acción que proponeis, se mezcla también una temática diferente, que es la LIMPIEZA DE LA VIA PUBLICA. Esta parte de la cuestión de la higiene y salubridad en Calahorra ni puede ni debe ser suplida por los ciudadanos y asociaciones particularmente ya que es una competencia municipal porque lo establece la legislación local del más alto nivel, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL) y normativa de desarrollo y a cuyo amparo se dictó la Ordenanza de Limpieza de Calahorra. Una ordenanza es un reglamento administrativo, nada más. Debe cumplirse y respetarse la ley, superior jerarquicamente y de obligado cumplimiento, con las responsabilidades que se derivan a todos los niveles en el caso de proceder en cuanto a la LIMPIEZA DE VIA PUBLICA de forma distinta a la legalmente prevista.

    Os animo a seguir reivindicando el respeto a la dignidad del grandísimo patrimonio arquitectónico, historico, arqueológico, cultural y humano que, como herencia de nuestros ancestros, recibimos los que ahora tenemos su destino en nuestras manos.

    Recibid un saludo todos los calahorranos y todos los que vivís y trabajaís en Calahorra.

    Adelante !

    Nanin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s